Claves de la guerra económica. 19 y 20 - Cultura Socialista

Breaking

Anuncio.

BANNER 728X90

lunes, 30 de mayo de 2016

Claves de la guerra económica. 19 y 20

22 claves para entender y combatir la guerra económica.

Luis Salas Rodríguez.


19- Así las cosas, derrotar la guerra económica pasa en un primer momento por replicar en la esfera del consumo las mismas garantías que la población tiene en la del trabajo, entre las cuales se encuentra como principal la de no quedar a merced de los especuladores y tener a dónde recurrir para exigir sus derechos.
Al mismo tiempo, y en razón de lo mismo, combatir la guerra económica implica generar una movilización popular y ciudadana en defensa de los derechos colectivos donde, entre otras cuestiones, la gente debe tener claro quiénes son los que especulan, dónde están y cómo lo hacen. 
“El dakaso” del año pasado tuvo ese efecto y fue precisamente por eso que Fedecámaras, Consecomercio e incluso la –disonante aunque para la mayoría desconocida– Cámara de Comercio de Caracas (que es el poder real económico junto a Venamcham) salieron a victimizarse y a reclamar que no los estigmatizaran, labor en la cual, dicho sea de paso, algunos analistas “nuestros” los ayudaron. “El dakazo” tuvo la virtud de liberar a la gente del secuestro ideológico en el que los especuladores la mantenía, particularmente porque se pudo ver en vivo y directo a través de las cámaras que no eran ni la “pírrica” asignación de dólares ni los “miserables” márgenes de ganancia de los comerciantes ni la “escasez”, los causantes del alza alucinada de los precios, sino el acaparamiento criminal, las ganancias (y expectativas) de ganancias obscenas y el tráfico de dólares, sumado a la vocación conspirativa. Ese es el espíritu que debe rescatarse,consolidarse y sobre todo no abandonarse.

20- Cuando se analizan los resultados de la ofensiva económica emprendida por el Gobierno nacional a finales del año 2013 para combatir la guerra económica, lo primero que se concluye es que los precios pueden ser de hecho controlados y la especulación atajada de raíz si se combina la acción del Estado garante con la movilización ciudadana y popular. Pero inmediatamente, también se concluye que nada de esto ofrece garantías definitivas si no se sostiene en el tiempo y consolidan las condiciones sociales, institucionales, ideológicas e incluso anímicas, que hacen que el interés colectivo se imponga sobre la arbitrariedad del poder de los sectores privados y especulativos.


Citado de "22 claves para entender y combatir la guerra económica", Luis Salas Rodríguez, fundación editorial el perro y la rana, Caracas, 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario